La nueva vida de Kim, enfermo de cáncer.

12 - "Rogaland Avis", March 15th 1991.


Kim de Haver en Sirevåg,  ya esta sonriendo de nuevo. También la madre, Kari, sonríe.  Esta mujer que está utilizando toda su energía en el hijo, y que no entendió el "no" de los médicos por un "no". Eso ha dado a Kim una nueva vida llena de significados y sentidos.

El año pasado estaba Kim, de 12 años, mas o menos desahuciado de los médicos en el hospital de Rikshospitalet en Oslo, pero Kari no aceptó la decisión de los médicos; que ya no había mas que hacer.  La madre de siete hijos de Haver negó de darse por vencida en cuanto a la lucha por su hijo. No podía perder ninguno de sus hijos.

El grito de socorro se escuchó.

Los dos últimos años han sido muy duros para Kari y su familia. Era en Navidad 1988 que los médicos descubrieron un tumor maligno en el estomago de su hijo, lo cual causó varios ingresos en Rikshospitalet, hospital en Oslo y en Sentralsykehuset, hospital en Rogaland. Kim tuvo que ser sometido a varias operaciones y curas quimioterápicas. El otoño pasado su estado se empeoró - Kari estaba deshecha de dolor.

Pero vislumbraba una pequeña esperanza al enterarse del healer en Valdres que ya había conseguido milagros antes con pacientes padeciendo de cáncer. La mujer de Haver hizo caso omiso de todos los comentarios negativos respecto a un tratamiento de esta clase. Ella opinaba que nada debía estar sin probar cuando se trataba de Kim. El mas grande obstáculo sería los gastos de transporte de Sirevåg a Valdres.

Este desafío lo cogió el banco SR en Sirevåg , el cual concedió a la mujer un préstamo de 40.000.- coronas. Varias compañías aéreas estaban dispuestos a llevar al niño y su familia desde Sola a Fagernes, pero el precio era astronómico. La ambulancia aérea pedía 40.000.- coronas, mientras que otra compañía pedía 50.000.- coronas por el mismo trayecto. Resultaba desmasiado para Kari pero no se dió por vencida.

La compañía aérea Coast Air en Karmøy, que tiene una línea directa al aeropuerto de Fagernes, fue finalmente su rescatador. La compañía reaccionó espontáneamente a so grito de socorro - pidieron solo 12.000 coronas por el trayecto de Sola a Fagernes . Al principio de Diciembre del año pasado viajaron Kim, su madre Kari, su padre Sigmund que vive en Suecia, y su hermana pequeña al healer en Valdres.

El niño, enfermo de cáncer, estaba tan hecho polvo que tuvo que ser trasladado en una camilla desde Haver en Sirevåg hasta Valdres.  Pero por la sorpresa de todos, Kim podía regresar a su casa sin la camilla, y eso después de solo 52 tratamientos del healer.  Los jefes de la compañía aérea Coast Air en Karmøy se pusieron tan contentos por el progreso tan positivo de Kim que informaron a la familia que no iban a enviar ninguna factura por el viaje. Este regalo de Navidad tan fantástico fue recibido con enorme alegría en la familia.

Empezó en la escuela.

Al mismo tiempo decidieron los habitantes de Ogna, Brusand y Sirevåg de ayudar a esta familia tan duramente afectada, y pusieron en marcha una recaudación de donativos en Diciembre del año pasado para Kim. El dinero entraron a raudales, lo que hizo que Kari podía amortizar el préstamo bancario de 40.000.- coronas. En el inicio del año nuevo Kim quiso seguir el tratamiento del healer, el cual le había dado una nueva vida.

--- el tiene confianza en Halvard Nordfjaeran en Valdres. Su deseo mas grande es naturalmente de ponerse bien del todo. Tenía que tomar otro préstamo bancario de 20,000 coronas. Lo hice con gran alegría! Mi niño había recuperado sus ganas de vivir y su buen humor. Y esta vez no era un enfermo en una camilla el que llegó a Valdres. Kim podía viajar de Oslo a Valdres con autobús, dice Kari al periódico Rogaland Avis.

Ella no puede explicar lo que ha sucedido a su hijo, pero no tiene duda alguna de que las visitas y permanencias en casa de Halvard Nordfjaeran en Valdres le ha dado nuevas fuerzas.
Según Kari,  están, especialmente el medico Åge en la sección de niños en el hospital de Rogaland, Sentealsykehuset, y la enfermera de contacto para los niños con cáncer, Irene, muy sorprendidos por el progreso del niño.

---- ninguno de ellos se han mostrados negativos porque decidí consultar un healer.  Llaman frecuentemente preguntando como va Kim. Esto lo apreciamos mucho. En cambio los médicos del hospital de Oslo , Rikshospitalet, no nos han dado apoyo ninguno cuando se trata de los viajes a Valdres. Nadie debe poner una interrogativo a la decisión de un médico, aunque ellos tambièn están impresionados por el buen progreso de su paciente. Se trata particularmente de los pulmones. En las últimas radiografías se ven solo cicatrices. Es verdaderamente increíble. (Antes de ir a Valdres habían 7-8 tumores en los pulmones.)

Es un Kim sonriente que recibe al periódico Rogaland Avis en Haver en  Sirevåg. Casi no podemos reconocer al niño. Ha engordado varios kilos y ha empezado de nuevo al colegio. La última vez que le vimos antes de Navidad casi no podía andar.

--- me gusta mucho mas estar en casa que en el hospital! Me encantó volver a ver los compañeros de mi clase en la escuela de Ogna. Me inquietó un poco porque había perdido mi pelo, pero nadie se han metido conmigo hasta ahora, y por suerte mi pelo ya ha empezado a crecer de nuevo. Cada día voy con el autobús escolar, y también puedo salir con mis amigos y mi hermano mellizo, Cato. Eso me gusta, dice Kim.

--- estamos emocionados por todo el apoyo que hemos recibido de la gente de Ogna, Brusand, y Sirevåg. También varias personas de Valdres nos han apoyado después de aparecer los artículos sobre Kim en el periódico Oppland Arbeiderblad.  El destino del niño han preocupado a mucha gente.  Las preguntas no molestan, al contrario. Sentimos que la mayor parte toman contacto porque se alegran con nosotros.

Al menos estamos mucho mas optimistas hoy de lo que estuvimos hace solo un mes. Lo que mas nos ha sorprendido es que el niño no ha utilizado medicinas desde el inizio de Diciembre del año pasado, dice Kari al periódico Rogaland Avis . Antes tenía que tomar bastante morfina.

Wenche Solberg-Hansen – Pål Mannsverk (foto)

Back to Top